Tortas

Son las populares “Tortas” y podíamos considerarlas técnicamente, como un defecto de fabricación pues hace 30-35 años estos quesos iban destinados en su mayoría a los cerdos al no haber equipos de conservación.

El frío del invierno y la humedad en épocas lluviosas originaba que el queso no desuerara bien.

Si a esto le añadimos la acción del cuajo vegetal (cyanara cardunculus) producía, al cabo de varias semanas, una fuerte proteólisis, es decir que los quesos se volvían muy cremosos y se “atortaban”.

Hoy en día todo el proceso está controlado y se recurre al frío industrial para la elaboración y maduración de los quesos. Aunque Extremadura, Andalucía y Gran Canaria, son las zonas donde tradicionalmente se elaboran las tortas, últimamente se han sumado otras comunidades con nuevos formatos y presentaciones.

Torta del Casar

Agrio, algo amargo pero una textura única por su cremosidad.

Queso de la Serena

Parecido a la Torta del Casar, pero con más carácter, por la raza merina. Posee una textura entre blanda y semiblanda dependiendo del tiempo de maduración.

Flor de Guía

El queso canario icónico de la isla de Gran Canaria. Queso de temporada y de producción muy limitada. Recomendable consumirlo en su lugar de origen.

Queso de los Pedroches

Parecido al de la Serena por la proximidad geográfica. En invierno y en épocas de frío se solían producir estos quesos, aunque hoy en día se elaboran todo el año.